Las 12 uvas para las 12

Ya se acerca Año Nuevo y muchos estarán pensando en ¿qué vinos tomar? ¿con qué acompañar la comida?

Siempre para Año Nuevo hacemos el ritual de las 12 uvas. Esta vez les propongo algo divertido 12 vinos para brindar en estas fiestas.

Empezamos por los tintos:

Casa de la Cera 2014 - Familia Castaño

Desde la D.O Yecla Bodegas Castaño presenta Casa de la Cera 2014, un vino complejo, intenso y goloso. Ideal para la sobremesa.

Martelo 2012 - Torre de OñaUn nuevo integrante apareció en la escena de DOCa Rioja este año: Martelo 2012 de Torre de Oña. La nueva joya de Julio Saenz llegó para quedarse y convertirse en uno de los grandes referentes de la bodega. Un gran compañero para las carnes estofadas.

Las 8 2014 - Chozas carrascal

8 cepas para hacer un vino único! Las Ocho 2015 de Bodega Chozas Carrascal es un Vino de Pago que representa las características particulares de un paraje extraordinario. Para este frío invierno acompaña muy bien una fabada asturiana o un cocido madrileño.

Mar, playas y buen vino! Una alegría encontrarme con un vino de Mallorca de gran calidad perteneciente a la DO Pla I Llevant. Gran Vinya Son Caules 2011 de Vins Miquel Gelabert es un coupage de cepas autóctonas como Callet de viñas viejas (58 años de media) 90%, y otras variedades 10%. Un vino con capa alta, redondo, sedoso y muy equilibrado que acompaña muy bien guisos de carnes rojas.

IMG_7054Algunas veces los vinos de Madrid son relegados pero cuando uno los descubre y, en especial, sus garnachas queda brindado a sus pies. La Mujer Cañon 2014 de Uvas Felices es uno de esos grandes vinos que vale la pena probar en estas fiestas. Mi recomendación: guisos de carne potente o quesos de oveja.

Sant Antoni de Scala Dei 2013 - Celler Scala Dei

DOQ Priorat es una región con vinos muy particulares. En mi selección era imposible que uno de sus vinos no estuviera presente. Scala Dei St. Antoni 2013 100% Garnacha de Cellers de Scala Dei es parte del proyecto de Ricard Rofes. Tres palabras que describen este vino: finura, elegancia y perfumado. Si están buscando un tinto de guards esta es una buena elección. Un cordero asado sería un buen complemento para este gran vino.

IMG_7078

Tebaida Nemesio 2015 de la Bodega Casar de Burbia en la D.O Bierzo es una de las mejores opciones para los que quieran brindar con un mencía inigualable. Su untuosidad va muy bien con un plato típico y contundente de Bierzo como el botillo.

IMG_7071El último de los tintos lo reserve para la Bodega San Alejandro de la D.O Calatayud. Esta bodega la descubrí gracias a un amigo. Realmente me fascinaron sus vinos. Mi favorito fue Baltasar Gracian Arte de Ingenio 2013. Un coupage 70% garnacha, 20% tempranillo y 10% Cabernet Sauvignon. De aromas complejos y paso elegante por boca hace una buena dupla junto a un plato de legumbres.

En cuanto a los blancos seleccione tres cepas que, desde mi punto de vista, describen muy bien la versatilidad de blancos de España: albariño, viura y verdejo. Hay más blancos por descubrir pero quise centrarme solo en esos por ahora. IMG_7044 D.O Rias Baixas es sinónimo de Albariño y Pazo Señorans es una de las bodegas que ha entendido muy bien a esta cepa. Pazo Señorans Seleccion de Añada 2007 100% Albariño es, simplemente, maravilloso. De aroma intenso. En boca es potente, con cuerpo y untuoso. Ideal para pescados y mariscos.

IMG_7070Muchos conocen la D.O Rueda y su verdejo pero Belondrade y Lurton 2015 la lleva a otro nivel. Cuando caté el vino por primera vez me enamoró. Un proyecto que nació en 1994 con la idea de elaborar un vino blanco de guarda y que hoy es toda una realidad. Su frescura y equilibrada acidez es un vino ideal para acompañar pescados y mariscos.

Capellanía 2012 - Marques de Murrieta

DOCa Rioja también es la cuna de grandes blancos. Su reina es la viura. Capellanía 2012 de Marques de Murrieta es de esos vinos que permanecen en la memoria por mucho tiempo. Su estructura y complejidad lo dotan de una personalidad de vino tinto. Recomendable para los que buscan un blanco de guarda. Ideal para acompañar un foie de pato o un foie gras.

IMG_4167

Cava Gramona III Lustros Brut Nature Gran Reserva 2009 un vino con una versatilidad increíble. Elaborado con Xarel.lo Macabeo es ideal para acompañar el brindis, mariscos o postres.

Espero que todos sus deseos se cumplan en el 2018!

Feliz Año Nuevo!