Wine Hackaton – Vino Sub 30

El 8 de septiembre en el Hotel Artiem se llevó a cabo el Vino Sub 30 –  Wine Hackaton organizado por Daniel Lopez-Roca  y Gabriela Lopez Roca.

img_9163

El lugar elegido sin lugar a dudas no fue el azar ya que la filosofía del hotel es “Fresh People” y eso fue lo que me transmitieron los organizadores, personas amables y alegres. Estos son los eventos que permanecen inolvidables en los asistentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El evento se presenta como una maratón donde se catan vinos de diferentes regiones y estilos de España a través de las redes sociales. Una oportunidad maravillosa para intercambiar  puntos de vista con representantes de bodegas e influencers del medio.

Ha sido una gran experiencia que, sin dudas, repetiré el año que viene e invito a todos a participar. Luego de catar vinos de gran calidad he seleccionado los siguientes como mis favoritos:

  • Vinos Blancos

img_9133

Don Olegario Albariño 2015 de Bodegas y Viñedos Don Olegario en D.O Rias Baixas presenta  un color amarillo pajizo con  aromas a fruta fresca con predominio de cítricos junto a aromas tropicales. En boca tiene un recorrido largo y elegante. Muy buena opción para los que quieran empezar a descubrir Rias Baixas.

img_9130

Enate Chardonnay – 234 2015 de Bodegas Enate en D.O Somontano.  Una agradable sorpresa encontrarme con este delicioso vino. Su color amarillo pálido y su intensidad aromática de frutas verdes con toques minerales es una maravilla. En boca es muy completo y fresco con una acidez muy agradable. Uno de los grandes ganadores de la noche!

img_9135

Canforrales Chardonnay 2015 de Bodegas Campos Reales en Castilla y la Mancha. La vista deja un color amarillo pajizo. En nariz asoman aromas frutales y tropicales típicos del chardonnay. En boca tiene un paso agradable, fresco y persistente. Como reza la bodega un vino honesto con personalidad.

img_9159

Nivarius Tempranillo Blanco 2014 de Bodegas Nivarius en DOC Rioja. Otro blanco para tener en cuenta. De un color amarillo pajizo y tonos verdosos. En nariz es sumamente complejo con aromas de frutas y un fondo balsámico. La boca asentúa la complejidad de la nariz con un final y un postgusto largo. Un vino sumamente agradable para salir de lo habitual. Si buscan frescura y aromas frutales esta sería mi recomendación.

  • Vino Rosado

img_9136

Muchas veces los Rosados son dejados de lado pero siempre es bueno encontrar exponentes como este Enate Rosado Cabernet Sauvignon 2015 de Bodegas Enate en  D.O Somontano. Un color vivo rojo frambuesa brillante. La nariz intensa y afrutada refuerzan la viveza de este maravilloso vino. En boca es magnifico muy carnoso,con una acidez equilibrada y un postgusto largo. Sin lugar a dudas este rosado conquistará muchos paladares.

  • Vinos Tintos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tengo cierta debilidad por la Garnacha y el Proyecto Garnachas de España reforzó ese amor. Se presentaron dos vinos: La Garnacha Olvidada de Aragón y La Garnacha Salvaje de Moncayo.  Confieso que me quedé con ganas de catar  otros vinos del proyecto.

En su página web explican que  Proyecto Garnachas de España nace como un tributo a una variedad que estuvo un poco relegada. El artifice de este proyecto es el enólogo Raul Acha quien busco los mejores viñedos que expresarán lo mejor de esta cepa. Los vinos del ‘Proyecto Garnachas de España’ se elaboran en zonas próximas al Valle del Ebro y cada uno de ellos expresa el “terroir”.

  • La Garnacha Olvidada de Aragón 2012 de D.O Calatayud de viñedos centenarios. De color rubí con toques granates. En nariz es intenso con fruta roja y  roble. En boca tiene muy buena entrada con taninos maduros.
  • La Garnacha Salvaje del Moncayo 2015 en la VT Ribeira del Queiles de viñedos de mas de 55 años. Color rojo granate intenso. Aromas a frutas rojas con notas tostadas. En boca tiene un paso sedoso muy agradable y afrutado con notas minerales.  Un vino muy redondo con taninos integrados.

img_9146

Enate Cabernet 50% – Merlot 50% 2013  de Bodegas Enate en D.O Somontano. Los clásicos nunca pierden vigencia y este me encanto! En vista tiene un color cereza picota. En nariz desprende notas frutales y florales con toques especiados. En boca es redondo y muy sabroso. Si quieren sorprender a todos en una reunión este es el elegido.

img_9154

Bodega Matsu y una impecable presentación de estos  vinos provenientes de la D.O Toro. Sin lugar a dudas han rescatado la esencia y personalidad de Toro.

El Picaro 2015 100% Tinta Toro de viñedos entre 70 y 80 años. El vino joven de esta trilogía. De color morado y capa alta.  En nariz asoman las frutas negras y rojas con notas minerales. En boca se presenta con cuerpo con notas afrutadas.

El Recio 2013 100% Tinta Toro de viñedos entre 90 y 100 años. El mediano de los tres con un color rojo cereza. En nariz resaltan los frutos negros, el chocolate y la vainilla. En boca es un vino con muy buen cuerpo, untuoso y sedoso. Destacan las fruta roja y negra con una acidez equilibrada.

El Viejo 100% Tinta Toro de viñedos centenarios. Y llegamos al mayor. Un vino increíble y típico de toro: con mucho color. En vista presenta color rojo picota intenso y ribetes violáceos. En nariz se percibe perfectamente la integración de frutos negros, notas tostads y especias. En boca despliega todo su encanto mostrándose con cuerpo y carnoso con notas a fruta madura. Un postgusto largo y persistente. Un vino que resalta la experiencia de la vejez!

 

img_9156
Trus Roble 2014 Tinta Fino de Bodegas Trus de D.O Ribera del Duero. Una bodega con una filosofía clara: que sus vinos reflejen la zona y el lugar, en fin TRUS (Tierra – Roble – Uva – Sol). En vista muestra un color rojo picota con ribetes morados muy brillante. En nariz muestra frutos maduros, frutos rojos y especiados. En boca la fruta se mezcla con la barrica. Sin lugar a dudas un buen ribera.

img_9158

Adaro 100% Tempranillo de Prado Rey 2012 en D.O Ribera del Duero. Una bodega donde la tradición junto a la innovación sos dos de sus grandes valuartes. Este rinde homenaje a Javier Cremades de Adaro, fundador de las bodegas en 1989. Debo decirlo: que este es el mejor homenaje que le pudieron haber hecho. En vista presenta un color rojo granate de capa alta y brillante. En nariz asoman la fruta roja. La vainilla y regaliz hacen notar su paso por barrica. En boca es elegante y sabroso. La fruta madura se amalgama con los taninos aterciopelados que provocan una sensación muy agradable y con una final sensacional. Otra copa más por favor!

img_9157

Laudum Roble  Monastrell & Syrah 2015 de Bodegas Bocopa en D.O Alicante. Elaborado de cepas viejas de Monastrell 70% y Syrah 30%.  Lo primero que me llamo la atención fue la botella, un diseño llamativo y elegante que me remonta a las columnas romanas. A la vista presenta un intenso y profundo color violeta. En nariz se integran perfectamente las frutas negras maduras con especias discretas. En boca es fresco y elegante con taninos maduros. Un final largo. Ideal para los que están buscando un vino diferente.

Nos vemos en el siguiente post! Ahora a tomar nota y salir por estos vinos maravillosos!

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s