Se vienen los 40

Mis 40 años están cerca! Crisis? No, al contrario: ahora viene lo mejor!! Me he puesto a pensar qué vinos, canciones y momentos han pasado  a lo largo de mi vida durante estas 4 décadas. He separado los hechos cada 10 años desde mi nacimiento en 1976. Las otras fechas son  1986, 1996, 2006 y 2016. Para cada una de estas décadas he seleccionado vinos y un champagne que serían los ideales para celebrar estos 40 años.

Empecemos! Nací un 24 de diciembre de 1976. Sí, ya sé lo que están pensando: “Justo un 24 de diciembre? Sólo recibió un regalo”. Efectivamente! Pero el lado positivo es que siempre había mucha comida y todos estábamos festejando.

Un momento muy relacionado con el año de mi nacimiento y, en particular, con el mundo del vino fue el llamado “Juicio de París”. Se trató de una cata de vinos organizada por Steven Spurrier el 24 de mayo de 1976 con Grands Crus y Premiers Crus blancos de Borgoña y Crus Classés tintos de Burdeos por un lado y , por otro lado, Chardonnays y Cabernets Californianos.

Años atrás, descubrí el libro “Judgment of Paris” de George M Taber donde describe maravillosamente el camino hacia esta cata. La historia de vida que más me conmovió fue la de Mike Grgich, enólogo de Chateau Montelena. Su Chateau Montelena Chardonnay 1973 fue el gran ganador de aquella cata. Hoy pueden ver la botella en Smithsonian National Museum of American History.

Por aquella época se podía escuchar la canción Tonight’s the Night (Gonna Be Alright) de Rod Stewart, un joven cantante de melena rubia.  En la taquilla se estrenaba la película a Star is Born donde un famoso rockero en decadencia por culpa de su adicción al alcohol y las drogas, ve cómo su carrera se apaga, mientras que la de su mujer alza el vuelo.

Llegamos a los primeros 10 años, un número con una simbología muy fuerte y que encierra la perfección.

Como Argentino y amante del fútbol, no podía dejar de lado el campeonato mundial de la selección de Maradona y el gol del siglo con un relato que pone la piel de gallina a cualquier fanático. Uno de los mejores 10, sino el mejor, casi rozando la perfección, futbolísticamente hablando.

Otro vino blanco aparece en mi lista: Castillo Ygay Blanco Gran Reserva Especial 1986 de Marques de Murrieta DOC Rioja,  elaborado con Viura (97 %) y Malvasía 3%, de  viñedos muy viejos de la Finca Ygay.  El vino pasó 11 años en barricas de roble americano, cinco en depósitos de cemento y otros tres en botella. Un vino que ha pasado a la historia como el primer vino blanco de España en alcanzar los 100 puntos Parker.

En aquel entonces se bailaba una canción muy pegadiza con una coreografía que todos imitábamos. Se acuerdan de Walk Like an Egyptian de The Bangles? En cartelera se estrenaba The Golden Child protagonizada por Eddie Murphy y su risa particular.

Y llegamos a 1990, con mayoría de edad cumplida.

Este es un gran año para el Cabernet Sauvignon de Medoc. Las condiciones climáticas le dieron una maduración excelente. La Cabernet Sauvignon fue recogida desde finales de septiembre hasta mediados de octubre bajo condiciones inigualables. Los mejores vinos de Burdeos de 1996 son intensos, concentrados, con muy buen cuerpo y sus taninos se encuentran muy pulidos. Un vino que envejece perfectamente en botella. Como representante de esta cepa tan conocida elegiría Chateau Lafite Rothschild Pauillac 1996.

La música y el cine tenían como temática corazones rotos. Por un lado la balada Un Break My Heart de Toni Braxton donde la protagonista que sufre por amor y, por el otro, Michael protagonizada por John Travolta que tenía entre sus misiones curar algunos corazones rotos.

Y llegaron los 30 en el 2006.

Sin lugar a dudas este fue un maravilloso año para el vino Argentino y el Malbec. Sol, calor y escasas precipitaciones fueron claves para una cosecha excelente. Les recomiendo que busquen vinos de Mendoza de aquella cosecha.

Mi elección es Finca Altamira 2006 de Achaval Ferrer, un vino que expresa toda la identidad territorial y aquella maravillosa cosecha. En palabras de Jay Miller, de Wine Advocate, un vino con potencialidad de guarda y que se puede beber hasta el 2035.

Irreplaceable de Beyoncé y su R&B que se convirtió rápidamente en un éxito internacional. En cartelera se estrenaba la película Una noche en el Museo protagonizada por Ben Stiller.

En esta época, donde las burbujas son siempre bienvenidas, me he decidido por una botella de Louis Roederer 2002 Cristal Brut (Magnum) que fuera el gran ganador de los Premios (CSWWC) certamen con mayor prestigio de champagnes y vinos espumosos a nivel internacional celebrado en Londres.

Así estoy hoy, a semanas de los 40 años. Feliz por lo logrado y viendo el largo camino que queda por recorrer.

A brindar y celebrar!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.