Estamos en la semana del International Sherry Week y me presentaron un reto único: maridar un Fino de Jerez. Luego de pensar y repensar recetas se me ocurrió combinar un plato con ingredientes de tres países: Argentina, Perú y España.
Empecemos por la primera historia: mi vida. Nací en Argentina, Mar del Plata, de un coupage interesante de Malbec por mi padre, Tempranillo por mi madre y Pietro Picudo por mis abuelos. Se puede decir que mi sangre es mitad española y mitad argentina. Más adelante un toque de pisco se agregó a ese coupage al haber descubierto el Perú, país en el que vivi durante 8 años.
Pasemos a la segunda historia: la receta (4 personas). ¿Por qué elegí escabeche de pescado? Creo que es el plato que combina muy bien las tres ciudades en las que he vivido: Mar del Plata, ciudad costera con un gran puerto, Lima también con tradición costera y Madrid, una ciudad amante de los pescados y mariscos.
En cuanto a la receta los ingredientes son los siguientes:
-4 filetes de pescado fresco de preferencia.
-1/8 taza de vinagre rojo.
-1 boniato grande hervido.
-1 huevo duro cortado en trozo
-2 aceitunas negras cortadas por la mitad
-1 cebolla blanca mediana cortada en juliana.
-1 ají amarillo cortada en tiras sin venas
-1 lechuga
-1/2 cucharadita de ají panca
-1/2cucharadita de ají amarillo molido
-1/2cucharadita de ajo molido
– Aceite para freír, de preferencia Aceite de Oliva
– Harina
– sal, pimienta.
Pasos a seguir:
Condimentar los filetes de pescado con sal, pimienta y cubrirlos con harina por ambos lados para que no se peguen a la hora de freír
Calentar la sartén con aceite de Oliva y colocar los filetes de pescado para freír. Cuando tomen color dorado retíralos
Si el aceite del pescado frito no está demasiado sucio o quemado utilízalo para freír las cebollas de lo contrario utiliza otra sartén caliente, agrega aceite y las cebollas cortadas
Después de un minuto más o menos agrega el ají amarillo cortado en tiras, el ajo molido, el ají amarillo, el ají panca.
Después de un par de minutos friendo agrega el vinagre rojo y prueba, si te gusta más ácido agrega un poco más.
Para servir coloca una base de hojas de lechuga en una fuente y encima los filetes de pescado, cúbrelos con la salsa preparada, decóralo con huevos duros, aceitunas negras.
La tercera historia: El fino. Un vino blanco y seco con siglos de historia elaborado a partir de la uva palomino. Beber una copa de fino es descubrir las raíces del Jerez. Una particularidad de este vino: al igual que la manzanilla se envejece bajo la capa de levaduras que conforman el velo de flor.
El fino de Fernando de Castilla es de un color dorado brillante. En nariz es fresco, delicado y elegante. La boca nos regala sabores de avellana y toques salinos.
Muchos platos se pueden disfrutar junto a un Fino ya que este realza sus sabores!
Anímense a probar esta deliciosa aventura!