Recién de regreso de Italia y con mucho material sobre Vinitaly! Una maravillosa experiencia que los invito a revivir conmigo a través de un viaje por el norte, centro, sur y las islas de ese hermoso país.
Del 15 al 18 de abril se desarrolló en Verona la gran feria de vino Vinitaly. Esta feria se inicio por pimera vez allá por 1967 en el Palazzo della Gran Guardia bajo el título Italian Wine Days.
Para todos los amantes del vino italiano esta es una gran oportunidad para conocer su diversidad y riqueza enológica.
La llegada al aeropuerto desde Madrid es rápida, unas dos horas de vuelo, luego bus hacia Verona Stazzione (6 euros) y el Free Shuttle Bus que lleva directo a la feria. El ingreso, por pertenecer a prensa, no ha sido caótico pero para algunos visitantes ha sido un poco tedioso. Un dato a tener en cuenta: si su hospedaje está lejos de la ciudad, tener en cuenta que algunos buses no funcionan el domingo.
Mi primera cata fue en el corazón de Toscana: Chianti. El Masterclass Chianti Classico dirigido extraordinariamente por Jeff Porter se focalizo en descubrir la belleza de su diversidad: 9 vinos para 9 zonas que demostraron el carácter, corazón y cultura de Chianti.
Los vinos catados fueron:
1. Villa Montepaldi: Chianti Classico DOCG Villa Montepaldi 2013(San Casciano in Val de Pesa – Florence)
2. Vecchie Terre di Montefili: Chianti Classico DOCG Vecchie Terre di Montefili 2015 (Greve in Chianti -Florence)
3. Podere Torcilacqua: Chianti Classico DOCG Podere Torcilacqua 2015 (Tavarnelle Val Di Pesa -Florence)
4. Castello di Monsanto: Chianti Classico DOCG Monsanto 2015 (Barberino Val D’Elsa – Florence)
5. Cinciano: Chianti Classico DOCG Cinciano 2016 (Poggibonsi – Siena)
6. Buondonno: Chianti Classico DOCG Buondonno 2016 (Castellina in Chianti – Siena)
7. L’Erta di Radda: Chianti Classico DOCG L’Erta di Radda 2015 (Radda in Chianti – Siena)
8. Le Miccine: Chianti Classico DOCG Le Miccine 2016 (Gaiole in Chianti – Siena)
9. San Felice: Chianti Classico DOCG San Felice 2016 (Castelnuovo Berardenga – Siena)
Descubrir Chianti e identificar los estilos de cada una de sus zonas fue extraordinario. Hubo dos que particularmente cautivaron mis sentidos:
– Buondonno 2016 100% Sangiovese Gabriele Buondonno y su esposa Valeria Sodano han elaborado este vino elegante con una expresión autentica de Chianti. De color intenso con aromas a fruta roja, especias y vainilla. Un vino fresco y de larga persistencia.
– L’Erta di Radda 2015 98% Ssngiovese 2% Canaiolo. Diego Finocchi, un apasionado por el mundo del vino, apareció en escena en 2009 con este gran vino. Desde el 2015 posee certificación orgánica. Una bella expresión de Chianti. Muy equilibrado con excelente acidez y la frescura aportada por el terreno «galestre». Un gran vino para descubrir Chianti!
Me he quedado enamorado de los vinos italianos!! La diversidad, su gente y la pasión que muchas bodegas imprimen en sus vinos me ha dejado con ganas de seguir descubriéndolos.
Un plus: la ciudad. Verona es una ciudad bellísima, no solo por la romántica historia de Romeo y Julieta, sino también por la arquitectura, sus paisajes y sus calles que invitan a perderse.
En el próximo artículo viajaremos por Trentino, Friuli y Veneto con los vinos que más me sorprendieron.
Un comentario Agrega el tuyo