La experiencia WSET

Desde que el mundo del vino me atrapo años atrás, me había proyectado hacer uno de los cursos WSET. El tiempo paso y esta oportunidad surgió en España, precisamente en Barcelona.

El mundo del vino, desde mi perspectiva, gira en torno a sensaciones, relaciones humanas y vivencias experienciales. Esta última es la más enriquecedora.

img_0846-2David Molina y Ferran Centelles, dos grandes! Faltó Ricardo Herrera, otro gran profesor del entrenamiento.

El lugar para vivir esta experiencia inolvidable fue Outlook Wine de Barcelona. Tenía muy buenas referencias de la escuela y del equipo humano que lo formaba. No me equivoqué! Una enseñanza descontracturada, divertida, ágil y muy clara, conceptualmente hablando. Me quedo con una palabra que siempre repetía David: “Disfruten”. Efectivamente, esa palabra define el mundo del vino: disfrutar, puede ser solo, con amigos, con tu pareja pero siempre teniendo ese sentido. No hace falta ser un experto para disfrutar de una buena copa de vino.

Volviendo al curso, lo más importante del entrenamiento para el WSET 2 fue poner en práctica lo que venía leyendo en los libros. Uno puede viajar desde Douro hasta Mendoza o desde Malborough hasta California leyendo los libros pero el sentir el terruño, las características de las uvas o el efecto del clima en el viñedo a través de la cata es indescriptible. Hemos catado una gran variedad de vinos descubriendo los puntos claves de cada región.

Me voy a detener un minuto para marcar un momento top del curso. Particularmente, nunca había probado un Pedro Ximenez y, gracias a Rosario y Pilar de Bodegas Toro Albalá, varios de nosotros tuvimos esa oportunidad. Un momento sublime!

Poder catar un vino de una bodega con renombre es un privilegio. Bodega Toro Albalá, fundada en 1922,  se encuentra en Aguilar de la Frontera, al suroeste de la provincia de Córdoba bajo la D.O Montilla – Moriles. Hubo un hito que marcó a la Bodega: los 100 puntos Parker para Don P.X. Convento Selección 1946, a partir de allí hubo un antes y un después.

Un recuerdo imborrable que me invita a repetir! Un vino con calidad y tradición!

img_0842-2Don PX 1987 traído especialmente por Rosario y Pilar de Bodegas Toro Albalá

Si a estas alturas están pensando en hacer un curso WSET hay varios puntos por los cuales se los recomendaría y en especial esta escuela:

  1. Pulir conocimientos y descubrir otros mundos como el de los espirituosos.
  2. A nivel de enseñanza: la claridad para transmitir los conocimientos. Ricardo, David y Ferran, mas allá de ser grandes profesionales son unas personas increíbles y apasionados por lo que hacen, resaltando la parte humana del mundo del vino.
  3. El grupo humano y tus compañeros. Estás con gente que comparte tu pasión y, muchas veces, de diferentes países o sectores comerciales lo cual te retroalimenta.

En lo personal me voy enriquecido ya que me ha dado una estructura y ha puesto en valor mis notas de cata.

Lo malo: el que haya terminado. Compartir dos días intensos con gente que le apasiona este mundo y ver que todos estamos ahí por lo mismo no te dan ganas de que finalice

Sin lugar a dudas Outlook Wine con el WSET 2  fue la piedra fundamental para cumplir mis sueños. Ahora a prepararse para el WSET 3.

 

Un comentario Agrega el tuyo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.