La cata inolvidable

A veces me preguntan: cuál es el mejor vino? La respuesta sencilla sería: el que más te gusta pero en mi caso el vino siempre lo relaciono con momentos especiales y  personas. No es lo mismo festejar un año de casados en una playa que celebrarlo en una montaña o en una ciudad, festejar el nacimiento del hijo o una graduación. Cada momento, entonces, tiene su vino.

IMG_2076
Pazo Barrantes Albariño 2015 (D.O Rias Baixas), The Orange Republic Godello 2015 (D.O Valdeorras) Jose Pariente Verdejo 2015 (D.O Rueda) Pruno Tempranillo 2015 (D.O Ribera del Duero) Viña Ardanza 2017 (D.O.Ca Rioja) Juan Gil Etiqueta Azul 2014 (D.O Jumilla) La Garnacha Focsa (D.O Priorat) Las Moradas de San Martin Senda, Las Moradas de San Martin Initio y Las Moradas de San Martin Libro 8 (D.O Madrid) 

Justamente catas entre amigos es simplemente eso: disfrutar de un momento con amigos. Ver el vino desde una perspectiva más descontracturada, el lado divertido y social del vino. Al fin y al cabo como siempre digo: el vino une!

Una semana antes de empezar la cata pregunté a los asistentes que gama de vinos querían catar:  ganó gama media. De la selección hubo dos en particular que los enamoró:  Jose Pariente Verdejo Fermentado en Barrica 2015 (D.O Rueda) y Juan Gil Etiqueta Azul 2014 (D.O Jumilla). Los grandes ganadores de la noche! 

La cata estuvo acompañada estupendamente por una selección de quesos y una maravillosa pata de jamón.

 El orden de los vinos fue el siguiente:

Pazo Barrantes Albariño 2015 (D.O Rias Baixas)  Qué mejor que empezar la cata con un gran albariño del grupo Marques de Murrieta, ubicado en el Valle de Salnes. Su intensidad aromática y frescura fue el inicio de una cata maravillosa. Un excelente acompañamiento para el queso de cabra

2017-03-26-PHOTO-00000299

The Orange Republic Godello 2015 (D.O Valdeorras) Uno de los proyectos qué más me ha sorprendido desde que caté sus vinos. Semanas atrás Casa Rojo se presentó en Madrid y este Godello fue increíble. Su untuosidad y equilibrada acidez hacen que uno se enamoré de los vinos blancos. Ideal para acompañar con queso Camembert o Cheddar. Los invito a leer el artículo completo de Casa Rojo en Madrid 

2017-03-26-PHOTO-00000321

Jose Pariente Verdejo 2015 (D.O Rueda) El gran ganador de los blancos. Todos los que participaron de la cata salieron encantados con este verdejo de Jose Pariente. La energía y entusiasmo de esta gran familia de enólogos, que ya está por su tercera generación, se trasladan a este maravilloso vino. Un equilibrio brillante entre fruta y madera. Muy bien acompañado por queso Brie.

Pruno Tempranillo 2015 (D.O Ribera del Duero) Como siempre digo detrás de cada vino hay una historia y personas. En este caso Ivan Perez, Director de Marketing, fue la cara visible de Pruno. Gracias a su colaboración todos pudimos viajar a través de una copa a la joya escondida de Ribera del Duero en Finca Villacreces. Elaborado con un 90% de Tempranillo y un 10% de Cabernet Sauvignon este gran vino, de excelente calidad precio, fue el telón para iniciar los vinos tintos. Un vino ideal para los que quieran iniciarse en el mundo de los tintos. Genuino, sencillo y amable. Maravillosamente acompañado con queso Idiazabal.

Viña Ardanza 2007 (D.O.Ca Rioja) Más allá de que este vino tiene una historia personal, que pueden leer en este link, este vino es, como yo le digo, un caballito de batalla que se adapta a todas las situaciones y nunca te dejará mal. Un vino de calidad precio formidable y que todos alguna vez en la vida debemos probar. Estupendamente acompañado con jamón ibérico.

Juan Gil Etiqueta Azul 2014 (D.O Jumilla) Antes de empezar la cata estaba seguro que este vino le iba a gustar a muchos y no me equivoque ya que la mayoría lo eligió como su favorito. Sin lugar a dudas Jumilla se ha vuelto una de mis zonas favoritas y si quieren descubrir mas los invito a visitar este link. Este coupage de Monastrell, Syrah y Cabernet Sauvignon es un vino complejo, estructurado y elegante al que le sienta muy bien el tiempo de guarda. Complemento ideal para el queso azul.

IMG_2075

La Garnacha Focsa (D.O Priorat) si aun no han catado las vinos del Proyecto Garnacha este vino de Priorat es una buena oportunidad para descibrirlo. Este proyecto ideado por el enologo Raul Acha rescata a la garnacha, una cepa muchas veces denostrada.
En particular esta garnacha muestra un vino con una fruta roja y una mineralidad producto de la pizarra. Un vino facil de beber que acompaño muy bien el queso de oveja.

Las Moradas de San Martin (D.O Madrid)  dicen que lo mejor se deja para el final y estos vinos de Madrid realmente vale la pena descubrir. Desde que descubrí esta bodega en el Salon de Vinos de Madrid he admirado sus vinos y su excelente trabajo. Este proyecto nace en 1999 teniendo como horizonte a la garnacha y siempre de la mano de la literatura ya que «Las Moradas» proviene del ultimo libro que escribio Santa Teresa. En cada una de sus etiquetas se puede apreciar este bello homenaje.

En un principio se iba a catar el Libro 8 pero gracias a Luis Olivan y el equipo de Las Moradas los asistentes pudieron catar los diferentes estilos de la Bodega.  

  • Senda: el texto proveniente del escritor Oscar Sipán invita a despertar los sentidos. Fiel representante de la garnacha con un perfil fresco y aromatico donde la fruta prevalece sobre la sutil madera.
  • Initio: de un texto de Marta Rivera de la Cruz realza la idea de la literatrura en la zona. Un vino complejo con muy buena estructura y elegante que aprecia el acompañmiento de guisos, quesos o ibéricos. 
  • Libro 8: de un fragmento de La Luz de Madrid escrito por Lorenzo Silva. Confieso que este vino me encanta y fue el que ilumino mi camino para descubrir los vinos de Madrid. Una complejidad aromática asombrosa que con el paso del tiempo va abriendo a notas florales. Un vino ideal para guarda.

Pronto vendrán nuevas catas y de nivel internacional! Estén atentos a los próximos post.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.